¿Qué son los tratamientos selvícolas?

Los tratamientos selvícolas de las masas forestales son una herramienta fundamental para mejorar y poner en valor los servicios ecosistémicos de los montes. Una selvicultura adecuada en las masas forestales supone una mejora en su estructura, obteniendo como resultado un aumento de la capacidad de fijación de CO2 como sumidero de carbono, contribución a la conservación de la biodiversidad, mantenimiento de la capacidad de regulación hídrica y mejor conservación del suelo.

Este 19 de Julio se ha publicado la nueva Orden para el Desarrollo de Tratamientos Selvícolas dentro del programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha para el año 2022.

¿Cuál es el objetivo de la ayuda para tratamientos selvícolas, podas, claras y desbroces?

El objetivo principal de estas ayudas será el de aumentar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales al mejorar su estructura forestal mediante actuaciones encaminadas a conservar y mejorar la biodiversidad existente, evitar la degradación del suelo forestal y mantener la regulación hídrica. Además, con estas acciones se favorece la captura de carbono y se mejora el paisaje, a la vez que se facilita la creación y el mantenimiento de pequeñas empresas en el medio rural.

¿Cuáles son las condiciones de admisión de estas ayudas para la limpieza de montes?

Llevar a cabo actuaciones sobre una superficie viable de actuación igual o superior a 10 ha.

  • Para el caso de explotaciones forestales con una superficie superior a 100 ha, disponer de instrumento de gestión forestal sostenible vigente o presentado ante la Administración Forestal competente.
  • Para el caso de masas creadas con ayudas a la forestación de tierras agrarias o agrícolas, que hayan pasado al menos 15 años desde la última certificación de implantación hasta la publicación de la convocatoria de la ayuda. En estos casos la densidad de pies deberá cumplir la normativa de ayudas a la forestación de tierras agrarias respetando el compromiso adquirido por la persona beneficiaria.

¿Cuál es el importe concedido para esta ayuda para la limpieza de montes?

La intensidad de la ayuda será del 100% del coste total subvencionable. El importe máximo subvencionable por hectárea de actuación será de 2.700 €, estableciéndose una ayuda máxima de 40.000 € por persona beneficiaria. Puedes consultar la orden completa a través de este enlace.

¿Qué te aportamos nosotros? Contamos con una dilatada experiencia en limpieza de montes y reforestaciones

  • Gestión integral: estudio de viabilidad, asesoramiento, tramitación de ayudas, ejecución de los trabajos y justificación ante la administración.
  • Garantía del servicio: asumimos la responsabilidad durante todo el proceso garantizando la correcta ejecución.
  • Financiación del 100%, sin costes para la propiedad.

Plazo de convocatoria

El plazo para la presentación de solicitudes se abre el 12 de agosto y finaliza el 30 de septiembre.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos en todo el proceso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad