¿Qué es la madera transparente?

Desde hace años la madera es uno de los materiales más demandados para la construcción puesto que ofrece múltiples ventajas, pues su consumo energético es bastante reducido, al igual que su generación de emisiones y residuos, y por otro lado ofrece una gran capacidad aislante.

La madera que todos conocemos está compuesta por la lignina, esta sustancia es la culpable del tejido leñoso característico de la madera, pues se encarga de aportar rigidez manteniendo así unida su celulosa.

Tras esta explicación habrás podido deducir que la madera transparente no es otra cosa que madera a la que se le ha eliminado la lignina, haciendo que, de esta forma se transforme en un material blanco.

¿Cómo se obtiene?

Una vez que la madera se ha convertido en un material blanco, continua el proceso de transformación mediante una nueva sustancia llamada epoxi, esta es una resina que se endurece al mezclarla con un agente catalizador, lo que permite que la madera blanca pase a convertirse en transparente.

Además, no solo cambia su apariencia, también lo hacen sus cualidades, pues ahora adquiere una dureza y resistencia 20 veces superior a la que posee el vidrio.

Usos de la madera transparente

Todo este procedimiento de cambios y avances en este material han desembocado en la multitud de usos que puede tener, sabiendo que es una fuente renovable y además de esto económica.

 1. Energia solar: la ventaja principal al utilizar este tipo de madera es que se consigue una mayor eficiencia en la generación de energía solar, puesto que la luz se absorbe al conseguir que esta rebote.

2. Eco Arquitectura: gracias a sus capacidades aislantes, resistencia y durabilidad resulta muy novedoso introducir este material en la construcción.

3. Nuevo cristal: es un buen sustituto del cristal empleado para ventanas ya que presenta las mismas cualidades que este permitiendo pasar la luz.

4. Otros usos: los beneficios que aporta la convierten en un material potencial para usarse en todo tipo de objetos de aquí a un futuro próximo, como bicicletas, televisores…etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad