La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha convocado para el año 2021 las ayudas previstas en la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Medida 08: Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques; Submedida 8.5, Operación 8.5.1: Ayuda para inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales).

El objetivo de esta convocatoria, al igual de la anterior de 2019 es incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, apoyando a las personas titulares de terrenos forestales (recintos SIGPAC: PR, PS, PA y FO) que pretendan llevar a cabo inversiones en sus fincas, siempre y cuando finalmente las inversiones queden recogidas en un Plan de Gestión Forestal.

Las principales características son las siguientes:

  • Requisito: el solicitante deberá ser el titular de un Proyecto de Ordenación, Plan Técnico de Ordenación o Plan de Prevención de Incendios Forestales vigente a fecha de solicitud.
  • Plazo de solicitud: desde el 19 de julio al 30 de septiembre de 2021.
  • Presupuesto: 30 millones de euros.
  • Actuaciones subvencionables:
    1. Repoblaciones y densificaciones.
    2. Instalación de protectores individuales o cerramientos perimetrales para la protección de la regeneración natural frente a la herbivoría.
    3. Tratamientos selvícolas: resalveos, claras, clareos, rozas de matorral, podas, enmiendas cálcicas, etc.
    4. Reconstrucción y rehabilitación de muros de piedra.
    5. Construcción de balsas y charcas con uso distinto de riego y prevención de incendios.
  • Solicitudes: la cuantía máxima de subvención por beneficiario es de 250.000 euros y la mínima de 1.000 euros.

Además de las actuaciones anteriores, también serán subvencionables los gastos asociados a la redacción o revisión de Proyectos y Planes Técnicos de Ordenación y Planes Técnicos de Caza, así como los costes técnicos derivados de la redacción de los proyectos de obra necesarios para la ejecución de las actuaciones.

Estas subvenciones tienen como  objetivo final el apoyo económico a la contribución y el esfuerzo que realizan las personas propietarias y personas gestoras de terrenos forestales en la conservación del medio natural como reconocimiento a la provisión de servicios ambientales que prestan al conjunto de la sociedad, de forma muy especial en una comunidad donde la superficie forestal representa más del 50% de la extensión total de Andalucía con 4,5 millones de hectáreas, contemplando un extenso elenco de actuaciones encaminadas a la restauración, preservación y mejora de los terrenos forestales y a la conservación de la biodiversidad y el paisaje, además de la adaptación de los ecosistemas forestales a los efectos del cambio climático en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Desde H·CERO ponemos todos nuestros servicios técnicos a disposición de aquellos titulares de fincas forestales que estén interesados en obtener dichas ayudas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad