El peligro de los incendios forestales

Los incendios forestales suponen una gran amenaza para las masas forestales y el cambio climático. Actualmente Castilla – La Mancha cuenta con un patrimonio natural de casi 80.000 kilómetros cuadrados en los que se encuentran ecosistemas, plantas y animales.

El clima de esta área es un clima continental propicio a la sequía estival, lo que ocasiona que la vegetación sufra condiciones de estrés hídrico, esto significa que la humedad retenida durante los meses de invierno y primavera se va perdiendo, lo que conlleva un aumento considerable del riesgo de que se provoque un incendio forestal.

Solo en 2020 en España hubo un total de 7.745 incendios forestales, una cifra excesivamente alta. De estos, se identificaron 19 con una superficie afectada superior a 500 hectáreas, 2.577 con una extensión que superaba la hectárea y los 5,168 restantes con una superficie no superior a la hectárea. Datos que contaba el confidencial hace unas semanas.

Asistencia desde H·Cero

Una de las labores que desempeñamos desde H·Cero es ofrecer asistencia en estos supuestos por lo que trabajamos con UTE MAPECAM (Maquinaria Pesada de Castilla-La Mancha) para la asistencia de incendios forestales, pues sabemos que es de suma importancia actuar rápido y evitar que el fuego se propague.

Estamos concienciados con el medio ambiente, su cuidado y conservación, por ello trabajamos día a día para conseguir impactos positivos.

¿Cómo evitar incendios forestales?

  • No arrojar ningún tipo de basura en el monte (especialmente fósforos, colillas o cristales).
  • Solicitar permiso para una quema de rastrojos
  • Acampar en zonas aptas para ello
  • No hacer fuego fuera de las áreas recreativas
  • Usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.

¿Qué hacer si se propaga un incendio en el bosque o campo abierto?

  • Alejarse del frente del fuego por los lados en dirección opuesta al viento.
  • Taparse la cara con un pañuelo húmedo para no inhalar el humo
  • En un vehículo, cerrar puertas y ventanillas, encender la luz de los faros para que seamos localizados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad